ÁFRICA.- Si bien apena una semana atrás se había desestimado la posibilidad de que el ébola pudiera traspasar fronteras hasta propagarse por el resto del mundo, una epidemia repentina hizo encender la luz de alerta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió por declarar la “emergencia de salud pública internacional”.
 
La directora del organismo, Margaret Chan, fue quien alzó la voz a la hora de prevenir a todos frente a una preocupación que ya es internacional. La enfermedad, en África occidental, ya se ha cobrado más de 900 vidas.
 
Sobre los números concretos de afectados, la OMS confirmó que son 932 personas fallecidas por el repentino brote de ébola y nada menos que 45 sólo entre los días 2 y 4 del corriente mes. Además se han podido detectar 108 nuevos casos, lo que genera una preocupación gigantesca.
 
La OMS ha pedido a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países particularmente afectados, tales los casos de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Por su parte, Estados Unidos elevó ayer su nivel de alerta desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).